¿Sabes cuáles son tus obligaciones fiscales en el RFC?

Toda aquella persona moral o física que desee ejercer alguna actividad económica lícita dentro del territorio nacional mexicano debe presentar los requisitos necesarios ante el Servicio de Administración Tributaria para obtener el código RFC que le permitirá cumplir con sus deberes fiscales, de forma puntual, teniendo dicho código como identificación principal ante el organismo en cuestión.

La obtención de este documento es muy sencilla. La preinscripción puede realizarse en pocos minutos vía online y la parte presencial requiere previa cita, al momento de presentarse en la oficina, la entrega del producto se hace en promedio de 45 minutos a 1 hora.

Para saber si la actividad que se realiza le atribuye al ciudadano obligaciones fiscales, es necesario que el mismo complete el formulario en la página web del SAT completando todos los espacios. En ese momento, se recomienda ser lo más específico posible acerca de estas actividades y los ingresos que generan, para que el sistema pueda otorgar las obligaciones correspondientes.

Es importante realizar las consultas en el RFC referentes a este aspecto, pues el contribuyente debe cumplir con las obligaciones de manera puntual. De lo contrario, se comienzan a generar acumulaciones que pueden terminar en multas, embargos y problemas legales.

El procedimiento para conocer tus obligaciones fiscales en el RFC es fácil y rápido

Al acceder a la página web del Servicio de Administración Tributaria (www.sat.gob.mx) luego de haber finalizado la inscripción en el RFC, se deberá hacer clic en la opción “Trámites” que se encuentra de segundo lugar en la barra superior de la página principal.

Allí se abrirá “Mi Portal”, en el lado derecho de la pantalla, aparecerán los campos donde ingresar el código RFC y la contraseña. Para tener acceso al documento que muestra las obligaciones fiscales, se deberá seleccionar “Generar constancia”, entonces, aparecerá un documento PDF que se denomina como “Constancia de Situación Fiscal”.

En este documento se reflejará la Cédula de Identificación Fiscal, con los datos básicos del contribuyente. En las tablas inferiores, se podrá observar los deberes fiscales que le han sido atribuidos por parte del SAT de acuerdo a la información proporcionada de sus actividades económicas al momento de su registro.

Se podrá observar también el momento de inicio de las mismas y, en caso de haberla, la fecha del cese de las mismas. Esta constancia puede descargarse en el ordenador, a la vez que se puede imprimir para cuando sea necesario.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *