¿Por qué es importante mantenerse al día con el RFC?

Con el fin de garantizar el orden socioeconómico del país, cada ciudadano debe cumplir con sus obligaciones. Quienes forman parte del sector comercial, empresarial e industrial deben cumplir con la cancelación de los impuestos que generan sus actividades diarias dentro de la economía. Dichas acciones quedan plasmadas por medio del Registro Federal de Contribuyentes.

¿Por qué es importante mantenerse al día con el RFC?

El procedimiento de inscripción puede realizarse de forma fácil, rápida y gratuita en el sistema del Servicio de Administración Tributaria, cumpliendo con los requisitos según el tipo de persona, sea moral o física.

Cualquier persona que desee tener un negocio, una empresa o realizar por sí mismas una actividad económica, debe atravesar la serie de procedimientos que dictan los organismos involucrados en la administración de los impuestos que éstas generan.

Mantenerse al día con el RFC evita contratiempos en el cumplimiento de tus actividades económicas

En el momento en que se realiza la preinscripción, el ciudadano informa al SAT las actividades que lleva a cabo y los ingresos que éstas le generan, asumiendo la responsabilidad de las mismas y el cumplimiento de los deberes ante el fisco que éstas le confieren.

Básicamente, se firma un acuerdo entre la persona física o moral inscrita en el RFC y el organismo en cuestión, por lo que ambas partes deben cumplir con sus deberes. El ciudadano cumple con declarar y pagar los impuestos, mientras que el SAT cumple con administrarlos para su debido uso.

Cualquier acumulación o retraso sin la debida justificación, interrumpe con la fluidez del proceso antes mencionado y podría generar déficit de fondos para la realización de obras, respaldo de los diferentes sectores del país, entre otros fines.

Asimismo, no cumplir con las obligaciones fiscales puede causar problemas legales al contribuyente. En primera instancia, se cargan multas que, si son ignoradas, pueden desencadenar embargos de pertenencias.

En caso de que el contribuyente no conozca los adeudos que se le han atribuido, puede hacer la consulta ingresando con su código y contraseña a “Mi Portal” para conocer su situación fiscal, y entonces, proceder al cumplimiento de las mismas.

La importancia de mantenerse al día con el RFC radica en el compromiso que se asume en el momento de su inscripción, cumplir con los deberes es parte de ser ciudadano de una nación, a través de ellos se garantizan las bases para el desarrollo y avance del país.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *