Consultar acta de nacimiento en línea


Desde ahora es mucho más sencillo consultar actas de nacimiento en línea, ante la inclusión por muchos países en la optimización de tiempo.

Es bien sabido que asistir a una oficina gubernamental es un problema para muchas personas.

Por ello, el gobierno de México ha credo una plataforma digital para la consulta e impresión de una copia certificada del acta de nacimiento con validez en todos los lugares. Por medio del portal de consultaractadenacimiento.com, puedes guiarte en todo el proceso para la consulta del Acta de Nacimiento en línea por Internet, esta muy completa y te detallan paso a paso.

Por otro lado, dentro de su mayor punto fuerte es que, el servicio se encuentra disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

Estos son los pasos para consultar tu acta de nacimiento en línea

Como todos los procesos, se deben seguir y cumplir una lista de requisitos necesarios para poder optar a consultar el acta de nacimiento en línea.

La consulta del acta de nacimiento en línea consta de 4 pasos muy sencillos, estos son: la búsqueda, vista previa, métodos de pago y descarga del acta.

Es válido afirmar que este servicio ya se encuentra disponible en todos los estados de México. A continuación, los pasos:

Ingresar a la plataforma

Como primer paso se debe ingresar a la página oficial del gobierno mexicano (www.gob.mx/ActaNacimiento).

Se debe tener en cuenta que antes de realizar algún trámite especial o registro, se deberá pagar un gasto por arancel.

Además, que la página generará formatos para hojas blancas tipo carta, que será recibidas en todas las oficinas del país.

En la barra de herramientas alojada en una de las hileras laterales, se encuentra el botón “Consulta e imprimir tu Acata de Nacimiento”, presionar en él.

Luego, la opción te mostrará la lista de precios y requisitos necesarios para la consolidación de trámites.

Si en dado caso tú consulta es online, se debe presionar la opción “Trámites en línea”.

Consignar los datos personales

Una vez dentro de la plataforma, esta te pedirá algunos datos básicos como nombre completo, fecha de nacimiento, sexo y estado donde vive para la creación de un perfil.

Si ya tiene una cuenta, solo deberá ingresar el nombre con el número de identificación. Luego, presionar “vista previa completa”.

Los datos específicos son el CURP, nombre completo, fecha de nacimiento, entidad de registro, sexo, nombre completo de tus padres y el pago

Los nombres de los progenitores es un mecanismo de seguridad nacional que utilizarán las entidades gubernamentales para restringir el robo de identidad o hackeo.

Luego, presionar la opción “Buscar” para continuar con el proceso.

Punto de observación especial:

Si en dado caso tu acta de nacimiento arroja que no se encuentra disponible, significa que aún no la han incluido en los registros de la Base de Datos Nacional del Registros Civil.

Esto quiere decir que el trámite debe hacerse de la manera tradicional, es decir, asistiendo al registro civil.

Solvencia de aranceles

Una vez verificada que su información de identificación es correcta se procede a la solvencia de aranceles que pueden ser con dos métodos:

  • A través de tarjetas de créditos o débito en el que se deberá ingresar la información de la persona que hará el pago y los datos de la tarjeta.
  • A través de los pagos referenciados, consiste en el pago que es realizado en una oficina externa, para eso descargar el formato para el trámite en uno de los establecimientos vinculados.

Los valores por los aranceles puedes ir desde los 68 a los 110 pesos, pero estos montos podrían variar según el estado de origen del residenciado.

En el caso de los residentes en Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Jalisco y Estado de México son los que están registrados en su totalidad para el pago de solvencias por actas.

Descargar e impresión

Este es el momento donde la página arroja un documento PDF que podría ser descargado desde la página o enviado a un correo electrónico.

Para obtener el archivo no es necesaria que se siga un proceso distinto, ya que, al culminar los pasos antes descritos, la misma plataforma arroja automáticamente el documento.

Como punto de observación, si el pago fue referenciado entonces se procede a regresar al sitio de pago para obtener el número de folio.

Luego, con el código, presiona el botón “Ingresa folio de seguimiento” en la casilla correspondientes y presiona “continuar”.

Es aquí donde la página se pondrá en blanco, pero en la zona inferior del buscador aparecerá la descarga de nuestra acta de nacimiento validada por el estado mexicano.

Validación de trámites

Este es el paso más sencillo pero el más importante, pues es el momento de confirmar que todos los datos sean correctos en la zona superior derecha del acta de nacimiento.

Para el procedimiento se debe buscar la opción “Valida tu acta de nacimiento” y seguir los pasos que vaya pidiendo la plataforma.

Es muy importante que, como forma de confirmación, observe por última vez los números básicos de identificación como fechas de nacimiento.

Verificación de códigos final

Esta es una etapa de verificación que va más por seguridad que por otra cosa, consiste que al tener en tu poder el acta de nacimiento ingreses nuevamente al sitio oficial del gobierno (www.gob.mx/actas).

Allí aparecerá una ventana donde pedirá todos los códigos de validación, pero el más importante es el número Identificador Electrónico alojado en la parte superior derecha.

Si el acta es correcta, la página arrojará un ícono verde y aparecerá el acta de nacimiento íntegra.

Si el acta posee problemas de autentificación, entonces la plataforma rebotará la solicitud y pondrá que los caracteres son inválidos.

Para las personas que tiene aún muchas dudas, es muy importante que consulten con personas más experimentadas en el área como gestores o abogados mercantiles.

Estos tendrán más respuestas antes las incógnitas del proceso, en caso de tener un problema en la identificación o algún comando de la página.

También, si se presenta algún problema operacional o error en el procedimiento los usuarios deberán ponerse en contacto con las oficinas a través de:

Las dudas que te salgan sobre como consultar el Acta de Nacimiento por Internet, puedes presentárnoslas aquí en el formulario de comentarios e intentaremos resolverlas lo más pronto posible.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *