La Tomatina de Buñol. Internacionalización de una fiesta popular

Enric Cuenca Yxeres, Vicent Giménez Chornet

Resumen

La Tomatina de Buñol, el evento popular más internacional de España, atrae a visitantes y turistas de todo el mundo. En el presente artículo se analizan sus origenes, en el contexto de la dictadura del general Franco, así como su evolución en el gobierno democrático español. El objetivo consiste en entender de qué manera esta fiesta popular ha alcanzado el impacto mediático que tiene. Esto se explica por las mismas características de la Tomatina, donde las connotaciones lúdicas y hedonistas son relevantes.

Palabras clave

tomatina; fiesta popular; hedonismo; turismo popular; cultura popular; tomate.

Texto completo:

PDF html (xml)

Referencias

Ariño, A. (2010). Prácticas culturales en España: desde los años sesenta hasta la actualidad. Barcelona: Ariel.

Ariño, A. y S. Gómez (2013). La festa mare. Les festes en una era postcristiana. València: Museu Valencià d’Etnologia, Diputació de València, Col·lecció temes d’etnografia valenciana, 7.

Ariño. A. (1998). “Fiesta y turismo en la Comunidad Valenciana”. Revista Valenciana d’Estudis Autonòmics, 25: 165-176.

Bryson, Bill (2009). The Road Less Travelled. London: Dorling Kindersley Ltd.

Cook, R., y S. Calkins (2013). “More than recall and opinion: Using “clickers” to promote complex thinking”. Journal on Excellence in College Teaching, 24(2): 51-76. http://faculty.wcas.northwestern.edu/~rco450/documents/Morethanrecallandopinon_Usingclickerstopromotecomplexthinking.pdf

Deneme, S; S. Ada, y K. Uzun (2011). “Teaching A Foreign Language and Foreign Culture to Young Learners”. International Journal of Business, Humanities and Technology. (1) 1: 152-164.

Oh, Sun-Young y Seol-Min Yoon (2012). “Analysis for Cause and Effect Relatiooship among Components of Flow Experience, Based on Visit in Experiential Local Festival: A Case of Visitors in Boryeong Mud Festival”. 호텔경영학연구 제21권 제1호, 2, 221-240. http://www.dbpia.co.kr/Journal/ArticleDetail/3515009

García Pilán, P. (2001). “La Tomatina de Buñol”. Calendari de festes de la Comunitat Valenciana: estiu. Valencia. Fundació Bancaixa, pp. 278 – 281.

Gil Calvo, E. (2012). “El gen festiu”. Mètode: revista de difusió de la investigació, 75: 51-59.

Hannam, Nicolette y Michelle Williams (2011). Spanish festivals and traditions: activities and teaching ideas for KS3. Dunstable: Brilliant Publications

Heuvelink, Ep. (2005). Tomatoes. Cambridge: CABI.

Kamble, Jayashree (2015). “All work or all play? Consumption, leisure, and ethics under globalization in Zindagi Na Miegi Dobara”. South Asian Popular Culture. doi:10.1080 / 14746689.2015.1024592.

Masmano, C. y P. Ruiz (2014). La Tomatina de Buñol. 2 ed. Valencia: Diputación de Valencia.

Moss, Stuart (2009). “Culturtainment”. The Entertainment Industry. An Introduction. Cambridge: CAB INTL, 294-312.

O’Shaughnessy, John y Nicholas Jackson O’Shaughnessy (2002). “Marketing, the consumer society and hedonism”, European Journal of Marketing, (36) 5/6: 524-547.

Olifirenko, Jasmiina y Emmi Riittinen (2011). Event marketing and developing it, case La Tomatina 2010 in the providence of Valencia [Bachelor’s Thesis]. Tampere (Finlandia): Tampere University of Applied Sciences. http://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/26081/Jasmiina_Olifirenko.pdf?sequence=1

Ortíz García, Cármen (2004). “Gastronomy, tourism and the revitalization of festivals in Spain”. Holidays, Ritual, Festival, Celebration And Public Display. Alcalá de Henares: Universidad de Alaclá de Henares, 68-89.

Santamarina, B. (2005). “Una aproximación al patrimonio cultural”. La memoria construida. Patrimonio cultural y modernidad. València: Tirant lo Blanch, 21-51.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.